Se busca héroe


Pasé parte de la infancia y la adolescencia enamorada hasta el tuétano de Ernesto Guevara, de sus barbas, de sus pelos largos y de aquella silueta orgullosa que un fotógrafo cubano le robó en un acto público para luego meter por siempre jamás en los anales de la historia y en todos y cada uno de los libros de merchandising internacional de tapa dura.

Se imaginarán que llevar la carpeta forrada con la efigie de un guerrillero aseado de una forma regulera no fue muy del gusto de las monjas que poblaban mi colegio. En algún momento debí musitar mi desacuerdo con su intolerancia, porque tampoco defendían cosas tan dispares y ése fue el principio del fin. Entonces dejaron de quererme.

Aparte de que como ser humano de género masculino aquel hombre estaba que crujía, icono de tipo sexy que muere demasiado joven, su imagen se convirtió, no ya en un símbolo comunista, sino en el derecho a pensar de forma diferente, a retorcerte, a revelarte, a buscar una alternativa a lo impuesto.

Ayer por la tarde, sentados todos alrededor del fuego del hogar, y amenizada nuestra tertulia con las diferentes y variadas performances que salían despedidas del DVD de los Cantajuegos, Lamayor pegó su cara a la tele y entusiasmada me gritó. “Mira, mami, éste es él, el más guapo, es el mío”. Su pequeño dedito índice señalaba la cara de un tipo con camisa roja y mono vaquero que en ese momento imitaba a un orangután. Al principio me hizo gracia, luego me dio susto.

Quizá peque de alarmista, lo sé. Es cierto que Lamayor aún es pequeña y que sus referentes no están del todo definidos; sé que crecerá,  que se mirará en un montón de espejos y que terminará quedándose con lo que le convenga, lo que haya o lo que quede… El problema es que miro a mi alrededor y no veo un solo brote, ni una incipiente figura o cabeza pensante capaz de generar la más mínima esperanza ni convertirse en adalid de nada.

¿Qué tipo de héroes les vamos a dejar en herencia a nuestros hijos? – me pregunto cuando me agarra la vena filosófica y miro al infinito poniendo cara de foto. Justin Bieber? CR7? CR9? CRdostercios, Miley Cyrus?… Willy Toledo?

Hace tiempo alguien muy sabio me dijo que los mejores bienes que se podía legar a los hijos, amén de un piso pagado y una buena estructura ósea, eran dos, raíces y alas, términos opuestos donde los haya que me hacen enloquecer y pelearme conmigo misma y mis sentimientos varias veces al día. A esta relación de bienes yo añadiría un héroe. Y lo busco, no se crean. Pero no lo encuentro.

21 comentarios

Archivado bajo Elucubraciones, Mujer, Ser madre

21 Respuestas a “Se busca héroe

  1. Que gran reflexion! Me ha encantado! Yo tambien tengo los canta juegos y hay uno que tiene una pinta de chuleta que echa para atras, mi marido se parte! Ay, pero heroes de carne y hueso, atractivos, con valores, con constancia, con dignidad… es que no hay, no hay!

    • Muy bueno,yo lo pienso algunas veces,y no es que no haya heroes de verdad,(que no los hay)sino que tampoco los encuentras en la ficcion!
      Yo de peque queria ser intrepido y aventurero como Indiana Jones o Noble y voluntarioso como Rocky Balboa,o incluso un chulito ligon pero con buen corazon como James Bond!!!!!..pero ahora que hay???Vampiritos con mucha testosterona???…futbolistas macarras??…no me convence!

  2. Loulou y Cía

    qué post más bonico taquedao, madre…
    cuando encuentres la respuesta, avisa, que estamos en vacas flacas de héroes sin gomina

  3. Cómo, no te parece buen ejemplo la Cyrus? ni CR9????? pero mondieu! en que mundo vives???
    Yo a mi hija la voy a enclaustrar en cuanto encuentre la pasta en un internado de esos de las novelas de Puck y ahí ya verás los héroes más chulos que va a tener: Herr Müller y Fraulein Rotenmeyer. Jejejeje
    Me conformo con que su padre y yo seamos sus héroes hasta que descubra la verdad y se le caigan los mitos.

  4. Coñe, pues mira que llevo pensando un rato pero no se me ocurre ninguno… En mi caso ademáse serían heroínas… Lomana? Ay Diosss, qué dilema…! :(

  5. genial tu blog aún estoy llorando de la risa que me he pegado con el post anterior y esto es malo, no creas, que estoy en el trabajo y no sabía como disimular los hipidos de risa, en cuanto a lo del heroe no te preocupes que a mi también me gusto el Ché (cancioncita y monjas en contra incluidas) pero según mi madre (que yo nomeacuerdolojuro) con cuatro o cinco años pegaba la cara a la tele y suspiraba por….¡los pecos!, en fin pudo ser peor, pudo ser obk.

  6. natalia

    Seguramente no los podemos encontrar porque estamos entre ellos, no me gusta nada el “tiempo pasado siempre es mejor”, hoy x hoy hay gente pensante y sonante, de eso estoy segura! Dentro de 10 años, los sabremos valorar… Y si no, siempre estará el Che en alguna camiseta, cuadro, taza de café, calzones, o cualquier tipo de objeto!
    hasta la victoria siempre! muy muy muy buen post! me ha encantau!!! ;)

  7. Pero eso es porque no estás buscando bien, en la tele no los vas a encontrar, Lamayor encontrará un modelo de héroe, pero en la calle, que es donde están ahora, porque yo se que haberlos, hailos ;)

  8. maria

    maja, que me he “animaó”, y hala, me ha gustado tanto tu post que me he dicho: ” algo tengo que decirle”. ..Uffff, el Ché es demasié, yo no tenía tanto criterio maja, a mi…si, a mi.. David Summer!!! tooooma, y si voy para atrás….me acuerdo de Torrebruno ( aunque no como héroe)…y para mis niños….josús, pues si me pongo sentimental….espero que mi padre tenga algo de héroe para ellos, es que es lo más parecido que veo, en serio. Mil besos, mil

  9. Ata

    sólo espero que los héroes que les toquen a nuestros herederos no lleven metralleta. en ese sentido, el cantajuegos… el cantajuegos leches (retiro lo pensado).

    Slds,

  10. madres estresadas sin fronteras

    Yo sigo teniendo el che en el llavero, pero de los de ahora… mi hijo ha decidido que su héroe es él mismo y no se apunta a ninguno, y mi hija de momento ha descartado a la Lomana, a la Esteban y todas esas, pero su hanamontana y patito la tienen comida la moral. Miedo me da

  11. A veces me pregunto lo mismo… Y eso que ni siquiera tengo hijos… Quizás, en la Puerta del Sol, haya un nuevo Ernesto, o quizás no, y acabemos todos adorando al fútbol y la salsa rosa…

  12. Llevalas un día de estos a dar un paseo por Sol o la plaza de la ciudad más cercana y que aprendan la lucha colectiva, el liderazgo distribuído, la idea por encima de la personalidad emergente…

  13. Ay, al principio me he reido ( por lo del orangután). Pero luego me has dejado pensando pensando, y un poco chafailla, la verdad.

  14. Coherente

    Mi querida madre:
    La que suscribe os lleva unos años de ventaja (laúnica tiene 11), pero no por ello dejo de entender la cuestión, planteada por la niña en diferentes ocasiones:
    Año 2: quiero ser Bob The Builder (la burbuja inmobiliaria)
    Año 4: porqué no puedo casarme con mi papá (Clases de Conocimiento del Medio)
    Año 7: ¿por qué no me parezco a mi padre, que es guapo? (en aquella época estaba pasada de peso, pero me puse a dieta a toda mecha)
    Año 10: yo sólo me enamoraría de alguien como Sherlock Holmes… tiene que tocar el violín, hacer esgrima, ser el último en acostarse y el primero en levantarse, aparte de sus dotes de deducción (Le dije a mi santo que la niña nunca-nunca nos dará un susto, porque esos tíos no existen, sólo los ponen en las novelas).
    Año 11: mi papá es un sabio, y sólo quiero a alguien como él (Freud…. where are you, please?).
    Que conste que lo entiendo, yo ponía fotos de Rock Hudson en las viejas pelis, para forrar mis carpetas (eh! que tengo 42), y claro… ya marca un poco mi perfil.
    Ya informaré de sus siguientes formatos.
    Atentamente,

  15. ¿Qué te parecen héroes literarios? Harry Potter me parece un personaje al que se puede admirar.
    Tampoco se preocupan mucho sobre lo que quieren ser de mayores, no sé si es bueno o malo pero sí cuiroso. Por si os lo quereis mirar y reir un rato, estas son las ambiciones de los míos: http://www.inmaysumundo.com/2011/05/que-quieres-ser-de-mayor.html

  16. CAROLINA

    YO CREO QUE POR AHORA QUE LOS NIÑOS SON UNOS POLLUELOS,SIEMPRE EL HEROE ES EL PADRE,O LA MADRE ,PERO CUANDO YA PIENSAN UN POQUITO MAS,LOS HEROES TERMINAN SIENDO ELLOS

  17. Carlos

    La cosa no es tan difícil: dale a leer a Julio Verne, a Salgari, a Whalt Witman o simplemente las biografías de Stefan Zweig. Ahí está todo. Mi propuesta de héroe indiscutible: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Cook

  18. Para que un niño viva y se desarrolle plenamente, todo debe ser hecho para darle raíces y alas
    Raíces para que sepa quién es, de dónde viene, cúal es el sentido de su vida, cuáles son sus fuerzas, a qué lugar pertenece.
    Alas para que tenga un buen concepto de sí mismo, todos los instrumentos desarrollar su potencial, llevar a cabo de su destino y para tener la fuerza y el coraje de vivir plenamente su vida.
    Esta es la “traduccion” más o menos de un poema americano de no sé que autor. Yo lo conozco porque como madre adoptiva llegué a un interesantisimo artículo que hablaba de dicho poema. Ser padre es eso, dar raices y alas… los héroes pueden esperar.
    Me ha emocionado recordarlo.
    Ana

  19. hermanadelmedio

    …. Y Nelson Mandela (puede no ser un icono sexual, pero de valores nadie le puede toser…) y Baltasar garzón, Wangari Maathai, y Rigoberta Menchu, y Nadal y los que cada día duermen en sol o la plaza Cataluña, y los que están intentando cambiar un poco los regímenes de Marruecos, Libia, Túnez, Argelia, … y los voluntarios de la Cruz Roja, Médicos del Mundo, Juegaterapia, etc… si miramos un poco alrededor encontramos (a veces muy cerca) héroes del siglo XXI … a veces son guapos y a veces no … y lo mejor de todo, es que a veces son mujeres!!!.

Responder

